Anterior administración desvió 168 mil millones en corrupción.

En doce años, el Partido Nacional desvió más de 168 mil millones de lempiras que fueron utilizados para distintas actividades ilegales, reveló la Secretaría de Estado en los despachos de Finanzas, Rixi Moncada, al presentar el Primer Informe sobre la Situación Económica y Financiera del Estado de Honduras.

El presupuesto de la caja de la tesorería del país fue usado para múltiples actos de corrupción, provocando un crecimiento de la pobreza en un 17% y 450% la deuda pública.

Entre los fideicomisos suscritos por el gobierno anterior hay 11 proyectos adjudicados por medio de la Alianza Público Privada (APP) que conllevan concesiones por más de 30 años.

Entre estos fideicomisos están el de la empresa Energía Honduras (EEH) y el del aeropuerto de Palmerola.

Esto deja como evidencia que los proyectos de la APP son una de las máximas fuentes de corrupción. Para hacer posible el aeropuerto de Palmerola se tramitaron exoneraciones por 16 millones de dólares y asimismo se encuentran en proceso de investigación 14 franquicias por más de 70 millones de lempiras.

Moncada dijo tener un informe según el cual la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene un valor de 282 millones de dólares; sin embargo, un estudio realizado en las últimas semanas refleja el verdadero valor de los activos de la ENEE es de 3,500 millones de dólares.

Esto demuestra que el presupuesto que afirmaban anteriormente era falso y se utilizaba para pagar los sueldos y hacer transferencias a cuentas falsas. De diciembre del 2021 a enero de 2022, antes de hacer la entrega de las cuentas del Estado, el gobierno anterior desfalcó la caja por más de 750 millones de lempiras para pagar prestaciones de los cuales 649 millones se justificaron como pagos a los funcionarios y empleados públicos.